Texto 1 (prospecto de un medicamento)

 

STILNOX  R  10

COMPOSICIÓN

Hermitartrato de Zopidem

 

10 mg

Excipientes: Lactosa, celulosa microcristalina, hidroxipropil metilcelulosa, carboximetil almidón sódico, estearato magnésico, dióxido de titanio, polioxietilenglicol 400

ACTIVIDAD

Zoolpidem es un hipnótico  de acción rápida que pertenece a una nueva familia química (imidazopiridinas).

STILNOX induce rápidamente el sueño, reduce el número de despertares nocturnos, aumenta la duración total del sueño y mejora su calidad.

INDICACIONES

Tratamiento a corto plazo del insomnio.

POSOLOGIA

En el adulto la dosis diaria recomendada es de 1 comprimido, es decir 10 mg.

REACCIONES ADVERSAS

Somnolencia diurna, apatía, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, ataxia o doble visión. Estos fenómenos aparecen predominantemente al principio del tratamiento y normalmente desaparecen tras la administración repetida.

 

Texto 2 (histórico)

 

LA SOCIEDAD ANTIGUA EN EL PRÖXIMO ORIENTE.

 

“ La religión, además de legitimar el poder y ponerse a su servicio, intentaba dar una visión de lo que sería el “más allá” después de la muerte. Sin embargo, la visión escatológica difería según las características propias de cada zona. Para los sumerios, su visión era pesimista, pues consideraban al hombre como una mínima parte del orden cósmico. Los egipcios tenían una visión optimista, pues esperaban entrar en el reino de Osiris, donde su ka (alma) tendría una existencia libre de preocupaciones e incomodidades.

En general, estas religiones son politeístas  y sus dioses se relacionaban con las fuerzas naturales. (En Mesopotamia se contabilizaban unos dos mil dioses.) Los dioses se representaban con forma humana o, en todo caso, mitad hombre y mitad animal. La teología y el culto estaban controlados por una poderosa casta sacerdotal....”

 

Clemente Carral y José A. Aguilar, Textos históricos para jóvenes, Ed. Alhambra, pág. 72.

 

 

Texto 3 (periodístico)

 

La autopsia( confirma que el líder de INXS se suicidó.

AGENCIAS, Sydney

Michael Hutchense, el cantante del grupo INXS, se suicidó a causa de una depresión relacionada con la custodia de los hijos de su compañera, según la investigación oficial. El juzgado de Sydney informó que el líder del grupo australiano más famoso de los años ochenta se quitó la vida después de haber tomado alcohol, cocaína y prozac, un antidepresivo. El pasado 22 de noviembre, Hutchense fue encontrado ahorcado en el hotel donde se preparaba para iniciar una gira.

La investigación confirmó que se suicidó después de recibir varias llamadas telefónicas se su compañera, la presentadora de televisión británica, Paula Yates.

EL PAIS, (7-II-98 )

Texto 4

 

ESPÍRITU DE GEOMETRÍA

Fernando Lázaro Carreter- El dardo en la palabra

 

¿Podríamos hablar sin la geometría? Se nos cuela por todas las costuras del idioma, sin casi darnos cuenta….El mundo social ha entrado a saco en el sacro recinto de Euclides; contamos con círculos de labradores, de bellas letras, aristocráticos, de fumadores: la tira. Existen las altas esferas, los sectores afectados, los polígonos de desarrollo y las curvas de crecimiento. En las demandas salariales, se piden  a lo yanqui aumentos lineales para todos; por lo contrario, el también yanqui puntual es lo que afecta sólo a algo concreto; se habla de la pirámide de edades; se ven las cosas desde un determinado ángulo; el Congreso se deja de asuntos centrales _la formación humanística, por ejemplo- y se sale por la tangente. Un juez –salvo excepciones- es recto, y su trayectoria, por tanto, rectilínea; pero hay ocasiones en que se pasa de la raya (¡que cruz!). Pero no por eso deja la Tierra de girar alrededor de su eje y del Pentágono, cuyo radio de acción ya está llegado a Marte. …

Nuestros indefectibles amigos los cronistas del deporte han lanzado no hace mucho otro en verdad útil: cuando, por ejemplo, un chaval de quince años muestra habilidad sobresaliente con el esférico en sus pies, se asegura de él que tiene un gran talento y una inmensa proyección. No es que su sombra se alargue por el campo, sino que lleva un carretón: podrá integrarse pronto en esos conjuntos de millonarios que, miércoles tras sábados y domingos, cambian el pantalón largo por el corto, y encienden pasiones por los estadios. Sus bardos –son muchos- prefieren proyección a “futuro” o “porvenir” porque, claro es, tal nombre está más cerca del inglés proiection.

Y dentro de ese gremio y de ese espíritu de rudeza –según el diagnóstico de Pascal- figuran entre los geómetras de esparto unos cuantos preciosos ridículos que, cuando un jugador cae, pierde la verticalidad, a no ser que, después de haber sido empujado y trompicado, se quede en pie: entonces no ha perdido la verticalidad. Ni Paravicino en plena hoguera barroca hubiera segregado joya semejante.