Solución:Cuestionario Urbanismo y Arquitectura

1- Los romanos procuraban construir las ciudades en lugares que presentasen las mejores condiciones, y una de las imprescindibles era que el lugar fuese saludable para los habitantes: un emplazamiento elevado, temperaturas templadas, alejado de zonas pantanosas, y sin cambios repentinos de temperatura.
2-Antes de la fundación de una ciudad se llevaban a cabo una serie de rituales religiosos realizados por los augures. Si los signos que obtenían de la observación de las entrañas de las víctimas de los animales sacrificados eran favorables, se iniciaba la delimitación del terreno que iba a ocupar la nueva ciudad, era la ceremonia de la inauguratio.
3- La ciudad romana suele presentar un trazado rectangular o cuadrangular. Las dos calles principales son el cardo maximus, que va de norte a sur, y el decumanus maximus, que va de este a oeste. Estas dos calles principales partían de las cuatro puertas de entrada de la ciudad y convergían en el forum, la plaza central. Paralelas a las dos calles principales se trazaban otras que se iban cruzando formando simétricamente una serie de manzanas o insulae.
4- La calle principal que va de norte a sur
5-La calle principal que va de este a oeste
6- El forum era la plaza central
7- Las cloacas, eran canalizaciones cerradas con losas planas, de forma que podían formar parte de la pavimentación de la ciudad. La red de cloacas seguía el trazado hipodámico de la ciudad y conducía las aguas residuales hasta los campos o ríos fuera de la ciudad. Existían también, como ahora, bocas de alcantarilla en las calles que conducían el agua de lluvia o de otra procedencia hasta la red de cloacas.
8- Los acueductos conducían el agua desde un manantial o río cercano a la ciudad
9- Los edificios públicos y las domus, que solían tener agua corriente, estaban dotados de una serie de cañerías de cerámica que conducían las aguas residuales a la red de cloacas. Sólo los ciudadanos acaudalados disponían de letrinas en sus viviendas. Las fincas de viviendas o insulae tenían una letrina comunitaria y poco higiénica. En la ciudad hay también letrinas públicas por las que hay que pagar para utilizarlas.
10- Los acueductos disponían de una serie de cañerías de inclinación suave que permitían que el agua se deslizara correctamente. Para ello los ingenieros romanos utilizaron arcos, muros de sostén y galerías socavadas en la roca. Las paredes de los canales estaban recubiertas de una capa de argamasa que las hacía impermeables. Desde el origen de la canalización en una cisterna y a lo largo del trayecto el agua se limpiaba y depuraba. Cuando llegaba a la ciudad el agua era recogida por un depósito en forma de torre; allí se hacía una depuración del agua, que seguidamente era distribuida por la ciudad a través de cañerías de plomo o cerámica. Además se colocaban llaves de paso para poder cortar el suministro.
11- Para salvar los accidentes geográficos o cruzar ríos los ingenieros romanos construían puentes utilizando siempre la técnica de la bóveda. Los acueductos también servían como puentes. Los puentes romanos, por su calidad, por su tamaño y por su forma en arco, fueron los mejores; de modo que hasta el siglo XIX la mayoría de los puentes de la península Ibérica eran romanos.
12- Al principio las calzadas fueron construidas por el ejército para facilitar sus desplazamientos. Pero con el paso del tiempo, el comercio y los asentamientos urbanos hicieron que se sustituyeran los viejos senderos por calzadas y que se crearan otras nuevas. En las calzadas, la primera capa sobre el suelo estaba formada por una mezcla de piedras y tierra. Encima de ésta se ponía un compuesto de piedras, guijarros y mortero. La tercera era de barro, cemento y fragmentos del ladrillo de arcilla; y finalmente, los adoquines de piedra.
13- Una diferencia importante con la arquitectura griega es que los romanos conocen la bóveda, que han copiado de los etruscos, y de ahí la posibilidad de cubrir espacios mayores. La bóveda permitirá a los romanos construir alcantarillas, acueductos, puentes o cúpulas como la del Panteón. A partir de la época en que los romanos conquistaron Grecia, imitaron con mayor o menor acierto la arquitectura griega. Levantaron columnas jónicas, dóricas, corintias. A estos tres órdenes griegos añadieron otros dos: el toscano, parecido al dórico pero más esbelto, y el compuesto, formado por la hojas de acanto corintias coronadas por volutas jónicas.
14- La piedra para los monumentos públicos y del adobe para las casa particulares. Más tarde se utilizó el ladrillo. En los últimos tiempos de la República y sobre todo en la época imperial, se extendió cada vez más el uso del mármol
15- Templos, basílicas, arcos de triunfo, circos, anfiteatros, teatros, termas, pórticos y bibliotecas
16- El templo era la morada de la divinidad, pero no es nunca lugar de reunirse para orar. Los romanos imitaron muy pronto la disposición de los templos griegos., pero añadieron una base elevada con una escalinata en la parte frontal..
17-Las basílicas eran lugares de reunión. En ellas se administraba justicia, se jugaba, se hablaba y se paseaba.
18-Eran arcos conmemorativos después de las victorias, sobre todo cuando son conseguidas por los emperadores
19- El anfiteatro era un espacio de forma oval, rodeado de gradas. El más importante es el Coliseo. En el exterior varios pisos de columnas rodeaban el edificio. Hay tribunas especiales para el emperador y para los grandes personajes. Se celebraban en él luchas de gladiadores y de animales, y cacerías. Había también espectáculo de domadores.
20- Los teatros se construyeron aprovechando el desnivel de las laderas para las gradas semicirculares. La jerarquía social se mantiene en las gradas de todos los recintos de juegos, reservándose las primeras filas para las autoridades, mientras que el pueblo llano permanece de pie. Tres puertas comunican el escenario con los bastidores, y permiten la entrada y salida de actores. El frons scenae es un elemento característico de los teatros romanos. Era la pared ornamentada que se levantaba al fondo de la escena, simulaba la entrada de un palacio, y era el único decorado de todas las obras
21- Eran un lugar de ocio al que se acudía por tres motivos: la higiene, la gimnasia y las relaciones sociales. Los baños ocupaban la parte central del edificio. Había baños de agua caliente, de agua tibia y de agua fría. El agua caliente y el sistema de calefacción se conseguían mediante un horno de leña subterráneo y un sistema de distribución de vapores que circulaba bajo el pavimento. Todo el edificio estaba rodeado por palestras donde se podía practicar deportes. Además había salas para masajes, reuniones y exposiciones, una biblioteca y tiendas de todo tipo.
22- Vestibulum, atrium, compluvium, impluvium, tablinium, lararium, cubicula, tabernae, peristylum.
23-Era el recinto central con un agujero en medio del techo y un estanque al que van a parar las aguas de lluvia. En él se conservan las imágenes de cera de los antepasados, y se adorna también con medallones y estatuas. Alrededor hay dormitorios u otras habitaciones
24-Cuarto de trabajo y archivo del pater familias
25- El compluvium era un orificio en medio del techo por donde entraba el agua de lluvia y el impluviumera un estanque situado en el centro del atrio, debajo del compluvium  al que iban a parar alas aguas de lluvia.             


                                                                                                               CUESTIONARIO