Solución:Cuestionario Organización Política y Social

1.¿Qué clases sociales forman la sociedad romana?
a- Los esclavos
b- Los hombres libres:
I- Patricios
II- Plebeyos: -Nobilitas, -Caballeros, -Clientes
III- Libertos

2.¿Quiénes eran los esclavos?
Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños.
3.¿Quiénes eran los libres?
Eran considerados personas, con los derechos, al menos mínimos de una persona; pero entre los hombres libres existían desigualdades según el grupo social al que pertenecían
4.¿Quiénes eran los libertos?
Hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos. No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.
5.¿Quiénes eran los patricios?
Eran los descendientes de las primeras familias que habitaron Roma, quienes poseían la tierra, el mando del ejército y los derechos políticos y civiles. Eran el auténtico populus romanus y en un inicio los únicos que formaban el ejército. Eran los únicos que podían acceder a las magistraturas y a los cargos religiosos.
6.¿Quiénes eran los plebeyos?
Eran descendientes de las poblaciones vencidas o extranjeras que vivían en Roma. Estaban privados de derechos políticos pero eran ciudadanos libres. Estos formaban la plebs, o masa de ciudadanos. A finales del s.VI a. C. se realizó una reorganización social basada no en vínculos de sangre, sino en el patrimonio de los ciudadanos. Esto permitió el ascenso de la plebe y su mayor participación en la política. Los plebeyos, tras lograr la igualdad jurídica con los patricios, llegaron a enriquecerse con el comercio. A partir de entonces esta clase social se escindió en nobilitas, caballeros (equites), y clientes (cliens).
7.¿Quiénes eran los clientes?
Eran ciudadanos de origen extranjero que establecían con algunos patricios una relación legal y religiosa llamada “clientela”. A cambio de ayuda económica, y judicial, acompañaban a sus patronos a la guerra y contribuían a la dote de sus hijas. Esta relación se denominaba ius patronatus, y regulaba la protección y ayuda mutua.
8.¿A quién se le consideraba "ciudadano romano"?
Ser ciudadano romano era un derecho que sólo se concedía a los hombres libres que residían en Roma, pero con el tiempo esta costumbre trascendió los límites de la ciudad y llegó a otorgarse a todos los habitantes del Imperio.
9.¿Cómo se podía llegar a ser "ciudadano romano"?
Se consideraba ciudadano al niño que nacía de un padre que ya lo fuera y dentro de un matrimonio legal. Pero este derecho se podía adquirir no sólo por nacimiento, sino también por decreto de un magistrado o bien del propio emperador.
10.Evolución del derecho de ciudadanía desde el principio hasta el emperador Caracalla?
Al principio sólo lo poseían los patricios, pero desde el s. VI a.C., por obra del rey Servio Tulio, los plebeyos llegaron a disfrutar también de él. Poco a poco se fue extendiendo a los habitantes de los territorios de la península itálica.
11.¿Qué emperador decretó que el derecho de la ciudadanía sería disfrutado por todos los habitantes del Imperio y en qué año?
Caracalla en el año 212.
12.Explica los derechos públicos
-Poder votar, cosa que hacían todos menos los esclavos. -Ser votado, todos menos los libertos y los esclavos.
13.Explica los derechos privados
-Poseer bienes, comprar y venderlos, todos menos los esclavos. -Contraer matrimonio legal, todos menos libertos y esclavos..
14.¿Cuáles eran los órganos de gobierno?
Las magistraturas, el Senado y las asambleas.
15.¿Qué características eran necesarias para dedicarse a la política?
Cualquier ciudadano romano que hubiese realizado el servicio militar (que se prolongaba de los 17 a los 27 años), no tuviera antecedentes penales y dispusiera de una renta suficiente (pues los cargos se desempeñaban sin remuneración económica) podía plantearse su dedicación a la vida política.
16.Cita las magistraturas ordinarias
Cuestor Edil Tribuno de la plebe Pretor Cónsul Censor
17.¿Cuáles eran las magistraturas ordinarias?
Aquellas que se convocaban de forma automática.
18.Explica quién era un cuestor
Recaudaban impuestos y vigilaban la hacienda pública.
19.Explica quién era un tribuno de la plebe
Se encargan de la protección y defensa de los derechos de los plebeyos. Los designan los plebeyos. No son magistrados propiamente dichos, sino los jefes de la plebe
20.Explica quién era un cónsul
Eran dos. Poseían el poder absoluto (imperium), presidían el senado y eran jefes del ejército
21.Explica quién era un edil
Se ocupaban de los asuntos de la ciudad
22.Explica quién era un pretor
Administraban la justicia
23.Explica quién era un censor
Elaboraban el censo y velaban por las costumbres.
24.¿Cuáles eran las magistraturas extraordinarias?
Dictador Jefe de caballería
25.¿Quién era el dictador y quién el jefe de caballería?
Dictador: un magistrado único con poderes absolutos nombrado por un plazo de seis meses improrrogables, Jefe de caballería: una especie de lugarteniente que era nombrado junto con el dictador y que dimitía con él
26.¿Qué era el senado?
Un órgano de gobierno
27.¿Quienes formaban el senado?
En época monárquica era un consejo de ancianos (senes) que representaba a las familias patricias, pues estaba formado por 300 patricios (patres) nombrados por el rey. Pero en el s. II a.C. el poder estaba en manos de una nueva clase de ricos (la nobilitas).
28.Evolución del senado
Su número osciló de 300 hasta los 900 en época de Julio César.
29.¿Quién convocaba las reuniones del senado y quién las presidía?
Las reuniones del Senado debían ser convocadas y presididas por un cónsul
30.¿Qué era la "nobilitas"?
Una nueva clase de ricos de toda procedencia y a quienes unían sus intereses por la posesión de la tierra, las rentas y la explotación de la esclavitud.
31.¿Qué atributos tenía el senado?
Un órgano de gobierno que orientaba la política exterior, controlaba las finanzas y las operaciones militares, y organizaba la administración de las provincias.
32.¿Qué ocurría con las decisiones del senado?
Sus decisiones (senatus consulta) no obligaban al cónsul que las presidía, pero su autoridad llegó a ser tan fuerte que los cónsules rara vez presentaban a las asambleas propuestas que no hubiesen sido aprobadas previamente por el Senado
33.¿Qué pasó con el senado en la época Imperial?

Durante el imperio, perdió su poder y se limitó a ratificar las decisiones del emperador
34.Explica los comicios por curias
Datan de la época monárquica. Se llamaban así porque la unidad de voto era la curia. Se reunían en el Foro, presididos por el Pontifex o los cónsules, para otorgar el poder (imperium) a los magistrados.
35.Explica los comicios por centurias
Representaban al pueblo en armas reunido según su riqueza por centurias. Se celebraban en el Campo de Marte. Los presidían cónsules o pretores. Elegían a los magistrados superiores (pretores, cónsules y censores), podían declarar la guerra y administraban asuntos de justicia penal.
36.Explica los comicios por tribus.

Representaban al pueblo reunido según su lugar de origen (urbano o rural) en tribus. En ellos se votaban la mayoría de las leyes y cuestiones. Eran los auténticos órganos de soberanía de la plebe, y su auténtica asamblea
             




                                                                                                               CUESTIONARIO