INICIO |   INTRODUCCIÓN |   COMEDIA |   TERENCIO |   TRAGEDIA |   SÉNECA Actividades

Titus Maccius Plautus














Asinaria
Acceder al texto (bilingüe)
Asinaria

La acción se desarrolla en Atenas, cerca de la casa del anciano Deméneto y de la alcahueta Cleéreta. El viejo Deméneto, que vive sumiso a la voluntad de su acaudalada mujer, pretende ayudar económicamente a su hijo Argiripo que, enamorado de la joven Filenia, hija de Cleéreta, desea recibir sus favores; Deméneto tiene el propósito de gozar él también de la moza. Con el favor del esclavo Leónidas se apodera de lo producido en la venta de unos asnos. El joven libertino Diábolo, desengañado porque Filenia no le hace caso, denuncia el complot a Artemona, la rica esposa de Deméneto y madre de Argiripo, que los que sorprende en un banquete en casa de la alcahueta.










Casina
Acceder al texto
Casina

Un viejo libertino se enamora de la amante de su hijo llamada Casina. El viejo intenta casarla con un colono suyo con quien ha estipulado ciertas infames condiciones. Un esclavo del hijo descubre a la madre de éste el repugnante cínico convenio y el viejo al fin concluye por verse humillado y despreciado de todos y Casina reconocida hija de un ciudadano libre se une en matrimonio con el hijo del anciano a quien si primero favoreció la Suerte, después fue vencido por la astucia








Mercator
Acceder al texto
Mercator

Carino ha traído a Pasicompsa como amante en el barco pero su esclavo dice que como esclava de la madre de su amo. Al encontrársela el padre de Carino, se enamora perdidamente y pretende disuadir a su hijo para apropiársela haciendo que la compre su amigo Lisímaco, que la aloja en su propia casa aprovechando que su mujer, Doripa, se encuentra en el campo, pero vuelve inesperadamente y le organiza una trifulca.
Carino, desesperado, está a punto de expatriarse dispuesto a buscar a su amante, pero Eutico, el hijo de Lisímaco, le cuenta la reyerta conyugal y que Pasicompsa está en casa. La hace volver con Carino, reprochando al padre libertino su comportamiento.



Mostellaria
Acceder al texto
Mostellaria

Filólaques, joven ateniense, lleva una vida desordenada guiada por su esclavo Tranión, desde que su padre, Teoprópides, partió de viajes de negocios hace tres años. Ha pedido dinero a un usurero para comprar a su amada Filemacia. Pero el padre regresa. Tranión, que lo ve en el puerto, advierte a Filólaques y toma el mando. Cierra la casa con llave y miente a Teoprópides, diciéndole que han comprado otra casa y abandonado ésta porque estaba encantada. Entre mentiras y mentiras y en medio de equívocos, surge una divertida comedia cuya trama es, quizás, una de las mejores manejadas por Plauto.



Persa
Acceder al texto
Persa

Tóxilo es un esclavo profundamente enamorado de Lemniscelene, una joven que vive con el malvado lenón Dórdalo. Para comprarla y hacerla libre, pide ayuda a su amigo Sagaristión, que se disfrazará de Persa para vender a la hija de Saciadón y obtener el dinero necesario para comprar a la amada de su amigo. Las historias de un Saciadón capaz de hacer lo que sea por comer, un esclavo amanerado -Pegnio- acosado por una vieja prostituta –Sofoclidisca-, un lenón ambicioso y un sin fin de bailarinas con mucho que enseñar completan la trama de esta divertida comedia de enredos.br>