INICIO |   INTRODUCCIÓN |   COMEDIA |   TERENCIO |   TRAGEDIA |   SÉNECA Actividades

Titus Maccius Plautus














Aulularia
Acceder al texto(bilingüe)
Aulularia

Euclión vive de una manera mísera a pesar de que ha encontrado un tesoro en su casa. Está angustiado y tiene un miedo exagerado ante la posibilidad de que descubran su secreto que ni siquiera conocen su hija Fedria y su esclava Estáfila.

Megadoro, persuadido por su hermana Eunomia, pide en matrimonio a Fedria, cosa que acepta Euclión a pesar de su desconfianza, sin que ninguno, salvo Estáfila, sepa que Fedria ha sido violada por Licónides, sobrino de Megadoro. Los cocineros, encargados de preparar el banquete de la boda, llegan acasa de Euclión, que se ve obligado a cambiar de sitio constantemente la olla donde guarda su tesoro para que no la descubran. Sin embargo Estróbilo, que le ha seguido, descubre la olla y la roba. Licónides pide a su madre que interceda ante Megadoro para que renuncie a la boda y se pueda casar él con Fedria que está a punto de dar a luz. Después de una conversación entre Euclión y Licónides, llena de equívocos y malentendidos aparece Estróbilo con la olla, que su amo le ordena entregar a su dueño


Captivi
Acceder al texto
Captivi

Hegión es una viejo rico que, furioso por haber perdido a sus dos hijos raptados decide comprar a cuantos esclavos eleos sean necesarios para poder localizarlos(los eleos habían raptado a sus hijos). Dos de los esclavos que compra, Tíndaro y Filócrates, se las ingenian para engañar a Hegión y se cambian los nombres, por lo que le hacen creer que el uno es el otro para que Filócrates pudiera escapar, respaldado por su esclavo Tíndaro. Filócrates (con el nombre de Tíndaro) le promete a Hegión que irá en busca de su hijo capturado.
Sin embargo, Hegión se da cuenta del engaño gracias a la intervención del joven Aristofontes, que sin quererlo destripa el artificio que se traían entre manos Tíndaro y Filócrates, por lo que manda al verdadero Tíndaro a los calabozos. Con suerte, interviene el hambriento Ergásilo, y le dice a Hegión que su hijo (Filopólemo) había regresado y que estaba en el puerto. Para su sorpresa era verdad y no sólo eso, sino que además regresaba junto a Filócrates, que había sido fiel a su amo y junto a otro esclavo llamado Estáglamo. Este último esclavo confiesa que además de robar a Filopólemo, robó también al otro hijo de Hegión cuando era un niño de cuatro años, y que se lo vendió al padre de Filócrates, por lo que deducen que Tíndaro es el hijo desaparecido de Hegión. Inmediatamente, Hegión ordena liberarlo y es por fin completada su familia


Miles Gloriosus
Acceder al texto
Miles Gloriosus

Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles.
Con la complicidad de Periplectómeno, el viejo vecino del militar, Pleúsicles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Filocomasia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pléusicles finge ser un capitán que viene a buscar a Filocomasia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pléusicles y Filocomasia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra a casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que su cocinero lo azote hasta que Pirgopolínices promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.



Stichus
Acceder al texto
Stichus

Un viejo reprende a sus hijas por su perseverancia en conformarse con sus maridos y no abandonarlos, dos hermanos que se ban ido de la patria por su pobreza, pero ellas intentan ablandarlo xon buenas palabras para que les permita xonservar a los maridos que les fueron dados. Estos vuelven por fin cargados de riquezas adquiridas en ultramar, cada uno se queda con su mujer y a Estico se le reeompensa con una fiesta.



Trinummus
Acceder al texto
Trinummus

A su marcha al extranjero confía Cármides a su amigo Calicles un tesoro escondido y toda su hacienda. En su ausencia, da su hijo al traste con todos sus bienes; hasta llega a vender la propia casa, quc es comprada por Calicles. La hermana del joven es pedida en matrimonio sin dote. Para no dar Calicles ocasión a las malas lenguas si le da é1 la dote , encarga a uno que diga que trae oro dc parte del padre. Al llegar delante de la casa, Cármides, que acaba de volver de su viaje, se burla dce él. Al final se casan sus dos hijos.